Fm Aarón Castellanos

37 Años informando

El tiempo en Esperanza

Pronóstico de Tutiempo.net

Locales19-04-2017

Rápido accionar del Área de Zoonosis del Gobierno de la Ciudad.

rapido-accionar-del-area-de-zoonosis-del-gobierno-de-la-ciudad 1 imagen/es

Rápido accionar del Área de Zoonosis del Gobierno de la Ciudad.
El sábado 8 pasado una vecina se comunicó con la municipalidad ante el hallazgo de un murciélago en el patio de su vivienda, ante la solicitud rápidamente miembros del Área de Zoonosis de la Secretaría de Servicios Públicos se acercó al domicilio para retirar el espécimen que fue enviado al laboratorio de referencia provincial.
El laboratorio comunicó este miércoles que el murciélago es un caso probable de Rabia, por lo que a desde ese día en la tarde se están realizando las acciones de control de foco en la zona aledaña al lugar donde se encontró el murciélago, que se basan en la sensibilización de la población y el refuerzo de vacunación a perros y gatos. 
Prevenir, la mejor práctica:
Ante casos como el presente, desde el Área de Zoonosis de la Secretaría de Servicios Públicos se recuerda a los vecinos las medidas de prevención a tener en cuenta:
Vacunar anualmente a perros y gatos contra la Rabia. La vacunación es obligatoria para los propietarios y se puede realizar en cualquier clínica veterinaria durante todo el año o en la campaña de vacunación organizada por el municipio y la Faculta de Ciencias Veterinarias-UNL.
Evitar el contacto humano o animal con murciélagos. En caso de encontrar alguno deambulando en las horas de luz o en el piso, dar aviso al municipio.
Si una persona es mordida por un perro, gato o murciélago dirigirse al Hospital o Centro de Salud para su atención médica.
Sobre la rabia:
La Rabia es una enfermedad mortal que se transmite por mordidas de animales infectados. Si bien en la región no se han registrado últimamente casos en perros y gatos, el virus mantiene su circulación en murciélagos, por lo que no está erradicada.
Esta situación implica que el riesgo de transmisión se concentra en el contacto de perros y gatos con murciélagos, que sucede habitualmente dentro de los patios de las viviendas. Debido a ello, se debe vacunar a todos los animales de compañía aunque no salgan a la calle, incluyendo a los gatos ya que por su comportamiento de caza son propensos a tener contacto con un murciélago.


Imprimir Noticia