Fm Aarón Castellanos

34 Años informando

El tiempo en Esperanza

Pronóstico de Tutiempo.net

Locales

INFORMES VARIOS DE BOMBEROS DE ESPERANZA

informes-varios-de-bomberos-de-esperanza 1 imagen/es

                        CAPACITACION PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS
 
El viernes 21 de abril próximo el Cabo OSCAR ZURITA del Cuartel de Esperanza e integrante de la Brigada de Materiales Peligrosos Regional 3, viaja a Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios – Gálvez para sumarse a la delegación santafesina, invitada por Academia Nacional para participar del “Curso Teórico Práctico de Operaciones con Materiales Peligrosos”, que se desarrollará entre el 22 y 29 de abril en la Escuela Interamericana de Santiago de Cali (Colombia).     El Cabo OSCAR ZURITA es referente de la Brigada de Materiales Peligrosos e Instructor de la Regional a la que representa, además de poseer pasaporte; requisitos obligatorios para ser incluido en el nivel de adiestramiento de este curso.
 
“Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza”, debe efectuar una importante erogación económica para cumplir con la prioridad de capacitar y especializar a sus bomberos voluntarios, respetando la premisa de que el mayor capital que cuenta la institución es el bombero voluntario, el que debe estar preparado y dar la mejor respuesta a la comunidad en los distintos siniestros que se presentan.
 
 
INFORMACION DEL BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALI
 
Es una institución sin fines de lucro, fundada el 20 de julio de 1928 y en su dilatada trayectoria tuvo intervenciones en grandes catástrofes de Colombia; la última fue en la tragedia de Mocoa, capital del Departamento del Putumayo, en un desastre natural ocurrido durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1º de abril de 2017, cuando fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando deslaves y flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso.
 
Fueron arrasados 17 barrios de la ciudad, de los cuales cinco barrios quedaron destruidos totalmente. Se reportaron al menos 320 personas fallecidas y más de 400 heridas, con un número oficial de 300 desaparecidos.
 
 
    ESCUELA INTERAMERICANA DE BOMBEROS - SANTIAGO DE CALI (COLOMBIA)
 
La Escuela Interamericana de Bomberos es un espacio tecnológicamente diseñado para facilitar la formación, capacitación y entrenamiento de nuestras unidades y de los demás  Cuerpos de Bomberos del país y del exterior, Organismos de Socorro, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y Brigadas Empresariales entre otros.
 
Para la ejecución de su proyecto académico, la ESCUELA, cuenta con un grupo de Instructores de planta, altamente calificados, certificados nacional e internacionalmente tanto en América como en Europa, dentro de las cuales se destacan las certificaciones PRO-BOARD, Instructores de cursos OFDA, Devon &Somerset Fire & Rescue Service, y de la  Dirección Nacional de Bomberos, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Municipio de Santiago de Cali.
 
La Escuela se encuentra ubicada en la zona del Aguacatal,  un sitio privilegiado por su topografía y entorno ecológico, a tan solo 10 minutos del centro de Cali y de fácil acceso para los visitantes.
 
Cuenta con área de 37.800 metros cuadrados, en los cuales se encuentran estratégicamente distribuidos los escenarios de práctica, aulas de clase, laboratorios, alojamiento,  oficinas administrativas, áreas deportivas, recreativas, parques y zonas verdes que hacen de ella un sitio agradable.
 
Nuestro campo de entrenamiento cuenta con los siguientes escenarios:
 
Incendios Estructurales: Es una estructura diseñada con dos niveles típicos de cualquier edificación, algunas de sus áreas fueron construidas  para ser expuestas a grandes temperaturas  y su estructura   permite hacer cambios de sus  muros,  sin afectar su diseño  original.
 
La Casa de Humos es utilizada por los Instructores  para darle  a los estudiantes las guías técnicas de búsqueda y rescate al interior de las mismas, manejo de las diferentes técnicas de ventilación, desarrollar  ejercicios de incendios estructurales, manejo  de chorros al interior de edificaciones incendiadas, entre otros. Es el espacio ideal para entrenar y practicar con  elementos de tecnología de punta como las cámaras térmicas.
 
Torre Didáctica: Es una estructura diseñada con varias finalidades, una de ellas es  la  prevención y mitigación de incendios, en ella se dispone de los sistemas de protección pasivos como diferentes tipo de muros y puertas con resistencias al fuego, se puede encontrar protección activas como sistemas de detección y alarmas sistemas de control de incendios, por sistemas de gabinetes ò rociadores automáticos conectados a su tanque ò bomba, lo que  permite tener un control claro de cómo prevenir y atender incendios en edificios. También sirve  para realizar actividades de control de incendios en edificios altos,  permite realizar rescate en alturas con diferentes tipos de fachadas para que los bomberos se capaciten y enfrenten cualquier situación que se llegue a presentar. Tiene diferentes escenarios y diferentes posibilidades de práctica.
 
Es un área diseñada para generar confianza en el desarrollo de las habilidades y destrezas, en el uso de las técnicas modernas de supresión de incendios en edificios y rescate con cuerdas.
 
Espacios Confinados: Es una especie de  laberinto, pero con una con una forma geométrica definida, cuyo interior  puede ser modificado,  para que los ejercicios tengan variedad; posee redes,  tuberías, cámaras subterráneas, tanques verticales y horizontales para realizar rescates en espacios confinados,  ya que poseen ambientes críticos, como carencia de oxigeno, lo que permite preparar el personal para enfrentar estas situaciones y desarrollar  pruebas de confianza y  de claustrofobia.
 
La persona que ingrese a un espacio confinado debe de cumplir con ciertos requerimientos de seguridad, por lo cual la Escuela Interamericana de Bomberos (EIB) ofrece los módulos de bloqueo, ventilación, monitoreo de aire, indumentaria protectora, equipo de rescate, empaquetamiento y remoción del paciente desde espacios confinados y aparatos de suministro de aire.
 
Estructuras Colapsadas: Diseñada y construida para proporcionar un entrenamiento avanzado en técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Este entrenamiento está dirigido al personal de socorro responsable del rescate de víctimas atrapadas en los escombros como resultado de terremotos, deslizamientos, huracanes u otros desastres de efectos similares.
 
Incendios con Gas Propano y Gas Natural: Escenarios donde los ejercicios  de control de incendios son proyectados a instalaciones industriales, alimentadas con Gas licuado del petróleo (GLP) o con Gas Natural, donde los participantes realizan maniobras a fuego vivo de cierre de válvulas.
 
Incendios con Hidrocarburos: En estos escenarios se realizan los ejercicios de control de incendios en depósitos de hidrocarburos y diques, donde los participantes aplican los diferentes tipos de chorros, espumas  y operación de monitores.
 
Aparte de su infraestructura propia, la Escuela Interamericana de Bomberos, cuenta con el respaldo y todos los recursos humanos y técnicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, lo que le permite prestar un excelente servicio. PORTAFOLIO DE SERVICIOS - MODULO BRIGADA INCIPIENTE - MODULO BRIGADA AVANZADA.
 
OTROS CURSOS ESPECIALIZADOS
 
Primero Respondiente a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP).
Soporte Básico de Vida (SBV).
Operaciones de prevención y control de incendios forestales (COPCIF).
Bombero Forestal (CBF).
Sistema Comando de Incidentes (CBSCI).
Seguridad Escolar (CUSE).
Manejo efectivo del agua en incendios forestales (CUEAIF).
Rescate en Estructuras Colapsadas Livianas (CRECL).
Bases Administrativas para la Gestión del Riesgo  - BAGER.
Sistema Comando de Incidentes SCI- Intermedio.
Evaluación de Daños y Análisis de necesidades (EDAN).
Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).
Curso básico de investigación de incendios.
Curso Avanzado de investigación de incendios.
Espacios Confinados.
 Rescate Vertical  (CRV).
Curso Básico de incidentes con Gases Inflamables.
Incidentes con Abejas.
Curso de operaciones en incidentes con cloro.
Rescate vehicular.
Operaciones Hazmato.
Operador de Máquina de Bomberos 
 
(Información: www.bomberoscali.org/index.php/escuela-interamericana-de-bomberos)
 
 
                               CURSO PARA  BOMBEROS VOLUNTARIOS
 
Los días sábado 22 y domingo 23 de abril, “Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza” será anfitriona de la Escuela de Capacitación de Regional 3, que dictará los cursos de “Psicología en la Emergencia” y “Seguridad del Bombero” para 49 Aspirantes a bomberos voluntarios de los Cuarteles de la zona centro-este de la provincia, en su mayoría de Progreso y Helvecia que se suman a partir del año venidero como nuevas asociaciones de la Regional. Del Cuartel de Esperanza participan: GASTON CANTONI, FRANCISCO FELIPE, MAXIMILIANO KAISER, AYRTON TOLEDO, ALBERTO VELAZQUEZ y JONATAN HISCHIER.
 
A su vez y de manera simultánea, 11 bomberos de Regional 3 inician el ciclo lectivo para Suboficiales Subalternos con las mismas materias.


Imprimir Noticia