|
La Municipalidad de Esperanza fue elegida para participar en una experiencia internacional de innovación digital, junto a otras 13 ciudades del mundo. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Bloomberg, que busca fortalecer las capacidades de gobiernos locales a través de herramientas tecnológicas.
En esta oportunidad, el foco está puesto en la mejora de los procesos de habilitación de empresas y negocios. La experiencia piloto se desarrolló originalmente en la ciudad de Guadalajara (México), donde se creó el software “Visor Urbano”, una plataforma que digitaliza, transparenta y agiliza los trámites de habilitación comercial.
Luego de participar en charlas técnicas y presentar un diagnóstico local, Esperanza fue seleccionada como una de las cinco ciudades latinoamericanas que recibirán el código fuente del software y dos meses de asistencia técnica para su adaptación e implementación. Además de nuestra ciudad, fueron elegidas otras tres en Chile y una en México; las nueve restantes pertenecen al continente africano.
Al respecto, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Victoria Nagel, explicó que “durante los próximos meses, un equipo interdisciplinario del municipio va a trabajar junto a especialistas de la Fundación Bloomberg para adaptar este sistema a la realidad de nuestra ciudad. Si logramos superar esa etapa, el objetivo es poder poner en funcionamiento la plataforma antes de fin de año”.
“Esta selección representa un gran desafío y también una oportunidad única para seguir avanzando hacia procesos más ágiles, modernos y transparentes, que estén al servicio de los vecinos y de quienes emprenden en Esperanza. Se enmarca dentro de las acciones que llevamos adelante desde el inicio de la gestión de Rodrigo Müller para que Esperanza sea una ciudad referente a nivel provincial y nacional en cuanto a innovación y desarrollo”, concluyó Nagel.
FUNDACIÓN BLOOMBERG
Es una organización filantrópica global creada por Michael R. Bloomberg, exalcalde de Nueva York. Su misión es mejorar la vida de las personas en todo el mundo a través de cinco áreas clave: salud pública, medio ambiente, educación, innovación gubernamental y artes. En el ámbito de los gobiernos locales, la fundación apoya a ciudades para que desarrollen políticas públicas más eficientes, innovadoras y centradas en los ciudadanos, brindando asistencia técnica, financiamiento y herramientas digitales para enfrentar desafíos urbanos complejos.
|