Fm Aarón Castellanos

36 Años informando

El tiempo en Esperanza

Pronóstico de Tutiempo.net

Provinciales

El Senado reconoció a la UCFS, al LIF y a Fundación Gatti SRL por su trayectoria

el-senado-reconocio-a-la-ucfs-al-lif-y-a-fundacion-gatti-srl-por-su-trayectoria 1 imagen/es


El evento fue presidido por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y fue por iniciativas de los senadores Marcos Castelló y Rubén Pirola aprobadas por todo el Cuerpo.

Este jueves se llevaron adelante tres reconocimientos en el Recinto de la Cámara de Senadores en un acto que fue presidido por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y tuvo lugar a raíz de iniciativas presentadas por los senadores Marcos Castelló (La Capital) y Rubén Pirola (Las Colonias) que fueron aprobadas por todo el Cuerpo.

Las distinciones mencionadas fueron motivadas por sendas declaraciones de Interés de los aniversarios de dos instituciones y una empresa de gran importancia en la provincia. Se trata del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) -en el marco de la conmemoración de sus 75 años-, la Universidad Católica de Santa Fe (65 años) y el 75° aniversario de la Fundición Gatti, de la localidad de Pilar.

Durante el encuentro, el senador Pirola “hoy los invitamos para celebrar aquí en conjunto estos 65 años de trayectoria y de labor de la UCSF, que los encuentran como una institución universitaria que avanza hacia el futuro con una mirada integral y abarcativa”. Posteriormente, se refirió a la empresa Fundiciones Gatti SRL afirmando que “ers difícil expresar en palabras o que uno siente cuando visita la empresa Fundiciones Gatti, viendo personas que hace 75 años invierten en Pilar, en Las Colonias, en Santa Fe y Argentina para que podamos seguir creciendo y trabajando en los lugares que nos vieron nacer”.

El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo también hizo uso de la palabra para  “felicitar a todos los que forman parte de la UCSF porque realmente han marcado un camino en la historia de la educación y de la formación del nivel universitario no solamente en Santa Fe sino en la región”. Y también se refirió a la empresa reconocida recordando “lo que significaba el nivel productivo y la capacidad de Fundiciones Gatti cuando era pequeño, y los felicito por mantener esa fuerza productiva y ese intento permanente por reinventarse”.

En otro orden, el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, agradeció “a cada uno de los integrantes de este laboratorio maravilloso como lo es el LIF, que pretende siempre estar al servicio de la salud de los ciudadanos de todo el territorio provincial”.

La vicegobernadora y Presidenta del Cuerpo Alejandra Rodenas, manifestó: “celebro este encuentro de reconocimiento y de diálogo entre distintos sectores productivos y educativos de nuestra provincia que fomentan la formación, el trabajo y la productividad en nuestra provincia y nuestro país”.

Las autoridades de cada institución recibieron de manos de los legisladores y de la presidenta del Cuerpo, el diploma de declaración de interés y un regalo institucional.

El rector de la UCSF, Magister y Licenciado Eugenio Martín De Palma entregó un reconocimiento a los senadores de los cinco departamentos donde la Universidad ha logrado instalar sedes de estudio: Las Colonias (Rubén Pirola), Rosario (Miguel Rabia), Castellanos (Alcides Calvo), La Capital (Marcos Castelló y Gral. Obligado (Orfilio Marcón).

A momento de realizar manifestaciones, el presidente de la empresa de Fundición, Norberto Gatti afirmó que “jamás pensé que iba a recibir tanto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en mi vida he recibido tantos halagos, estoy muy emocionado porque quiero a mi pueblo y por él trabajo y trabajé toda mi vida”.

Por su parte, la Lic. Élida Formente, integrante del Directorio del LIF sostuvo: “que nuestros ciudadanos puedan tener el mejor medicamento en tiempo y forma es nuestro orgullo y agradecemos y valoramos mucho este reconocimiento del Senado de Santa Fe”.

Tambié estuvieron presentes los senadores Armando Traferri (San Lorenzo), Germán Giacomino (Constitución) y José Baucero (San Javier), como así tambien el presidente comunal de la localidad de Pilar, Diego Vargas, y autoridades de las tres instituciones reconocidas.

Laboratorio industrial Farmacéutico

Al presentar el proyecto que luego fuera aprobado por sus pares, el senador Castelló destacó que el LIF cuenta con una gran trayectoria produciendo medicamentos para el Sistema Público de Salud de la Provincia de Santa Fe, iniciada en 1947.

Asimismo, recordó que su surgimiento se dio en un contexto nacional de promoción de la creación de Farmacias Hospitalarias como una alternativa de solución a las necesidades de medicamentos de la Salud Pública. En ese marco, la provincia generó las acciones para la instalación de un establecimiento elaborador de medicamentos con el fin de abastecer a dichas Farmacias Hospitalarias: se lo llamó Laboratorio Industrial Farmacéutico.

Aunque no existen registros oficiales de esta creación, el LIF se mantuvo funcionando como tal hasta 1987, año en que finalmente la Legislatura Provincial sancionó la Ley Nº 10.069 de creación oficial del Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales (LFPM).

Actualmente, está presente en todo el territorio provincial y con su producción abastece a la atención primaria de la salud de los santafesinos y las santafesinas realizando entregas mensuales a 798 efectores públicos de las 5 regiones que componen nuestro sistema de salud.

Su crecimiento se sostiene mediante una inversión continua en la capacitación del equipo profesional, en innovaciones tecnológicas y edilicias; y en la vinculación constante con el ecosistema científico-tecnológico a nivel regional y nacional.

65 años de la UCSF

Por su parte, el senador Pirola consideró que la Universidad Católica de Santa Fe debe ser distinguida y reconocida en cuanto a su trayectoria como comunidad académica que contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Al impulsar la iniciativa que derivó en la Declaración de Interés de su aniversario, indicó que la misión de dicha Casa de Altos Estudios se concreta en la formación integral cristiana y humanística, científica y profesional. También en la investigación en el campo teológico, filosófico, científico y artístico. Así como en la construcción y transmisión de valores y la vinculación y servicio a instituciones educativas y de la comunidad.

Los valores a los que adhiere son el espíritu de libertad, caridad y solidaridad, el diálogo sincero; el fomento creativo del saber, la búsqueda, transmisión y comunicación de toda verdad; la excelencia académica y la búsqueda del bien común y respeto por la dignidad de la persona humana desde su concepción.

Los 65 años de su creación encuentran a una institución universitaria que avanza hacia el futuro con una mirada integral y abarcativa, para reflexionar, debatir y discutir en el marco de un nuevo paradigma de convivencia humana.

Orgullo de Pilar

En cuanto al reconocimiento a la empresa Fundición Gatti SRL, fundada en el año 1947 en la localidad de Pilar, Pirola sostuvo la necesidad de destacar el aporte al trabajo, a la producción y al crecimiento económico desarrollado durante los 75 años de su existencia.

Fundición Gatti nació a partir de la iniciativa de los hermanos Reynaldo, Edgardo y Abelardo Gatti, que iniciaron sus actividades motivados por la necesidad que existía en la localidad de abastecer con armazones de hierro fundido a la Fábrica de Pianos "La Primera".

Pero con el correr de los años también comenzaron a fabricar bujes para carros, ollas, cacerolas, planchas para bifes, piezas para maquinarias.

Los clientes de Función Gatti SRL son empresas prestigiosas dedicadas a la fabricación de tractores, motores, automóviles, camiones, maquinarias agrícolas. Siguen apostando a la alta tecnología para poder continuar produciendo piezas de hierro gris y nodular con la misma calidad de siempre.

Actualmente cuenta con 81 empleados en forma directa. A esto hay que agregarle los talleres, fletes y demás proveedores locales que se contratan.

Los 75 años de su trayectoria constituyen un hecho muy importante en la región y así ha sido destacado durante este año 2022.

https://www.senadosantafe.gob.ar/noticias/senado-reconocio-ucfs-al-lif-fundacion-gatti-srl-su-trayectoria


Imprimir Noticia