El tiempo en Esperanza
La salida de Alejandra junto a Sebastián rumbo a España, fue más una huida que un viaje planificado. Alejandra preparó todo a las volandas. El escollo más insalvable era la autorización de su exesposo para sacar a sus hijos del país. La firma y autorización llegó más rápido de lo que pensaba. La larga experiencia de Sebastián en litigio de abogados y el asesoramiento de sus colegas doblegaron la voluntad de Madero que envió los documentos, más preocupado por no verse especialmente investigado. La colaboración impensada surgió del mismísimo Taborda quien muy preocupado por blanquear a la empresa y evitar seguir poniéndose en riesgo, presionó a Madero para que permitiera a Alejandra y sus niños salir del país; recordándole su poca decorosa actuación en las noches de sus viajes de ventas. Taborda aliviaba la presión y el riesgo para la empresa a la que servía alejando a la esposa de su vendedor que de paso se llevaba al peligroso “periodista europeo”. Asqueados por la intoxicación del poder que los rozaba, la pareja se centró en el objetivo de planear el tan ansiado viaje a Torrevieja, conocer Europa, unir sus pasiones y hacer la experiencia de unas vacaciones donde madurarían las expectativas de arraigarse en la seductora costa mediterránea, o volver a Argentina.
Para los padres de Alejandra como para amistades y conocidos eran vacaciones de una oportunidad profesional adherida que no podía desaprovecharse. Para Sebastián, que ignoró deliberadamente todo encuentro personal con sus hijos y la gente de derechos humanos, consideró que la comunicación epistolar, sería suficiente para prometer un regreso y no exponer a Alejandra a un apresurado conocimiento con sus familiares y amigos.
La llegada a Torrevieja colmó de asombro a Alejandra y los niños. Pero la correspondencia con Ariel Ingaramo no tardó en abrirse.
DEBATE ENTRE ARIEL Y SEBASTIAN
From
Ariel Ingaramo – Mar de Ajó
To
Sebastián Angelini
Torrevieja
Querido cumpa:
Nos equivocamos? Si, puede ser, pero de buena fe. Cometimos errores?, si! Por nuestra inexperiencia, por la adrenalina de la juventud, pero con las muy buenas y mejores intenciones de construir una patria justa. La violencia? No la elegimos nosotros! En 1955 la marina y el ejército se sublevaron contra el gobierno popular y constitucional de Perón, absolutamente legítimo, con errores ponéle, pero elegido por el pueblo y legítimo. Bombardearon la plaza de mayo, hubo centenares de muertos y miles de mutilados y heridos. A lo largo de 18 años se proscribió al peronismo, hubo un decreto que prohibía nombrar a Perón!
Torturas, exilio, cárcel, prohibiciones y proscripciones. >La lucha armada era la única salida! No nos dejaron otra salida, el propio Perón la justificó y alentó desde el país donde estaba exiliado y desde donde vos ahora pretendés sermonearnos!. Si hoy hay democracia es porque todas esas muertes, sufrimientos e ignominias; y los 30.000 desaparecidos fueron el precio a pagar para que la tengamos!.
Entiendo el dolor y la terrible vida que pueda tener el hijo de u n desaparecido, el vacío de haber tenido arrebatada la identidad y lo difícil de retornar a la identidad y la naturaleza a la que se pertenece. Pero es parte de esa lucha que el pueblo arrastra desde 1810 si se quiere. Porque es bueno que reflexionemos que perseguir con matanzas y violencia al pueblo, es la historia de este país para beneficio de una élite y los intereses de los países dominantes
Esa es la verdad, lo que se oculta en el fondo. Y por eso toda la propaganda deformante, la desinformación, el vacío de hasta los planes de educación para negar el pasado y ocultar la verdad, la justicia de nuestra causa.
Y te hablo como a una víctima más de esa demencial violencia perpetrada desde los centros de poder mundial sobre el Tercer Mundo, y ejecutada por las minorías del privilegio.
Mi querido cumpa. Respeto tus deseos y la nueva vida que pretendes iniciar tan lejos de tu país. ><<<pero tampoco cerraré los ojos y sostendré que tu pueblo te necesita. Aquí están tus amigos, tu barrio, el mate, el asado, los domingos de fútbol y la historia.
Un fuerte abrazo de tu cumpa y amigo.
From
Sebastián Angelini
To
Ariel Ingaramo
Mar de Ajó
Querido Ariel,
Nunca tuve la oportunidad de reconocerme en una identidad verdadera. Y voy a decirte algo terrible. Terrible por el sacrificio de mi madre, por el heroísmo de tantos, de mi madre, de mi hermano, el tuyo propio. Concretamente, nadie “nos consultó”, para hacernos hijos de desaparecidos, para cargar con esta herencia. Un día tus abuelos te dicen que de tus padres no se puede hablar en público, en el Colegio te señalan como el criado por los abuelos porque sos hijo de subversivos, y un buen día despiertas con el peso insoportable de dejar de ser el bastardo de la sociedad para ser el hijo de los héroes, y por supuesto de hacerte cargo de la herencia histórica, de la sangre derramada, de la continuidad de la lucha, por los caídos, por aquellos. Entonces mi querido cumpa, te sale de adentro como un hijo de puta egoísta que llevamos adentro y decidimos hacer una puta vida burguesa ok? Porque me gustan los euros y los autos y estoy enamorado que carajo, y no voy a arrastrar a una mujer que ha resuelto tirar a un lado toda una vida de comodidades, para estar ahora en el ojo de la tormenta y las miradas, marchando a una lucha a la que adhiere por mí, más que por lo convencida que pueda estar de enfrentar la sociedad y la cultura a la que ha pertenecido desde siempre. Sabés compañero?, Torrevieja es mi tierra tanto como tu barriada de Rafael Calzada, o como Villa Clelia. No compañero, creéme que por eso te decía que es terrible lo que voy a decirte pero no volveré al país más que para llevarme a Alejandra y sus críos y traerlos aquí, y de última, si eso resulta imposible mi iré a vivir como un abogaducho de mala muerte en mar de ajó y vender helado y lentes de sol en la playa pero no expondré a mi pichona y su prole a un nuevo sacrificio inútil. Porque una cosa es litigar y llevar a la cárcel a los genocidas y otra muy diferentes es la ceguera de no reconocer los errores y la autocrítica necesaria para no contribuir a que el país siga dividido sin remedio. Las instituciones y la democracia, de mierda sí! Pero democracia al fin hay que cuidarla y el reduccionismo del bien y el mal no sirve. Aprendamos de la historia. Hay que continuar pese a todo una lucha por los antiguos y perennes ideales? Pues que tomen la posta otros también. Pienso en una familia, la que arruiné si se quiere, lo que fuere, ahora he recuperado. Y esta familia, este amor, esta pichona, no tendrán enemigos que los busquen en la noche
Con dolor pero sincero afecto
Sebastián
La respuesta no se hizo esperar
Cumpa Sebastián
A ver un poco, que aquí las cosas se han salido de madre. Con el mismo sincero afecto. Hemos hecho autocrítica. Hay mucho mezclado en tu descargo querido cumpa. Nadie habla de volver a la violencia, y somos precisamente los primeros en defender la democracia. Pero se ha especulado mucho con el verso de la institucionalidad para que se resignen los reclamos de los excluidos sociales, de la injusticia. Que se acepte el orden mundial del poder del dinero y se someta a las naciones pobres a la esclavización, como ayer como siempre. Pero entiendo un poco a tu corazón. Lo que no acepto es la negación ciega a abandonar tus raíces. Nadie plantea la locura de volver a la violencia o la lucha armada como para dar excusa a que los sectores del poder hegemónico vuelvan a plantear el terrorismo de Estado con su secuela de barbaridades harto conocida en toda Latinoamérica.
Pero sin irnos en planteos globales, y concretamente a nuestra situación actual y la tuya en particular creo que no queda más remedio que respetar tu decisión. Pero ello no quita que pueda hacerte algunas observaciones. Conocí a tu madre como sabés, conocí su corazón generoso, solidario, que como el de miles, se entregó a una causa. Vamos a olvidar eso? Ese es el gran logro de la derecha cumpa y el régimen asentado aún hoy en las bambalinas. Convencernos que estuvimos en un error, que bajemos los brazos, que nos encerremos en un planteo individualista, que abandonemos el concepto de lo social. La verdadera Victoria del enemigo es cuando ha ganado la mente y el corazón del adversario.
Dividamos el debate. Tu realidad personal, cuestión en la que no entraré en discusión por que es tu privacidad. Solo creo que es necesario que el arrebato por la agraciada pichona, a la que haces referencia, no es tanto impedimento como para que aquí o allá si no hay otro modo, respondas a ese compromiso que parecía estar definido, y hoy se diluye en una aventura de amor. Que por respetuoso que seamos no puede ser tan definitivo como para arrojar por la borda una historia de luchas cuyo destino histórico excede la de nuestra mera existencia.
Quizá cuando te vengas a buscar ese amor que tanto te desvela podamos juntarnos a tomar un café y conversar cara a cara. Serenamente podremos ver las cosas de otro modo tal vez, y en todo caso si te mantienes en tus treces, bueno; darnos un abrazo de despedida.
Ariel.-
-----------------
Sebastián no comentó mucho, con Alejandra, el contenido de los correos con Ariel Ingaramo. Decidido a comenzar una nueva vida, y poner el mayor esfuerzo para que las vacaciones europeas de la pichona y su prole, terminaran en un arraigo definitivo.
Los días transcurrían de asombro en asombro en asombro. Ni Dante ni Josefina parecían agotar su curiosidad con el nuevo mundo de Torrevieja. Habían partido de Mar de Ajó con el fin del verano. En España los aguardaba la primavera mediterránea. Y el clima de sales marinas renovó el espíritu de Alejandra.
-Volveremos con un seseo gallego, como hablabas vos cuando me buscaste en Villa Clelia.
Sebastián alentaba la felicidad vacacional de los tres. Demorando el balance final que harían sobre arraigar definitivamente en Alicante cerrando la aventura de conocer el viejo mundo; o decidirse por regresar a Argentina.
Sabía íntimamente que haría todo lo posible por convencerla de quedarse para siempre en Torrevieja, pero también sabía que regresaría con ella si así lo decidía.
Los acontecimientos sin embargo precipitarían un desenlace que no imaginaban. Una tormenta planetaria agitaría el espíritu de la humanidad. Y los arrojaría a una aventura insospechada.
Alejandra se afanaba en revolver el chocolate del turrón de quáker, con la avena que había traído de Argentina. Sebastián se acercó a su espalda, la rodeó con los brazos desde atrás y uniendo las manos en su vientre, dijo:
-Me dejaste intrigado con tu llamado de hoy. Que noticia que ibas a darme?
-Tengo un atraso. Y soy más regular que el Big Ben de Londres- dijo sonriendo y mirándolo de reojo.
-Pichona . . .de verdad . . .?
-Me pareces que vamos a tener un españolito.
Sebastián le recorrió el vientre con ternura, y sintió los ojos humedecidos. No se dijeron nada. Ella se echó hacia atrás para que pudiera abrazarla mejor desde la espalda. Hubo un largo silencio, donde se abrazaron con las manos, con los ojos cerrados imaginando un llanto hiriendo la noche mediterránea, mixturando sus respiraciones.
-Amor, has visto lo del virus de China. Dicen que es una pandemia que nos mantendrá durante meses a todos encerrados en nuestras casas-
Ella giró sobre su eje para tenerlo de frente y le embadurnó de chocolate los labios con el índice.
-¿No es maravilloso, corazón?-dijo Alejandra-Meses; solos y encerrados.
Una llamarada verde se apagó en el mar de aceituna de sus ojos.
-Claro. Hasta habría tiempo para escribir una novela con nuestras vidas.
FIN