FM Aarón Castellanos

Fecha: 14-06-2017

Categoria: Provinciales

Carsfe y la readecuación del Canal San Antonio dan su opinión

Carsfe y la readecuación del Canal San Antonio dan su opinión

Ante la inminente licitación de la Obra de Readecuación del Canal San Antonio- Canal de las Tortugas con financiamiento del Gobierno Nacional, desde CARSFE nos vemos en la necesidad de comunicar nuestra posición.-Conceptualmente consideramos que una obra de tal magnitud debe ser planificada y desarrollada en el marco de un abordaje integral de la cuenca, y debe ser fundada en información fidedigna y en datos actualizados.-El Canal San Antonio con sus 192 kilómetros aproximadamente de longitud es el principal medio de evacuación de aguas de una vasta cuenca compartida entre Santa Fe y Córdoba. Construido en los años 40, el área de aporte al mismo se ha incrementado con los años considerablemente, por lo cual la idea de una readecuación para que sus dimensiones y características vuelvan a ser similares a las que tuvo originalmente no resuelve el problema.-Todo proyecto de obra hídrica debería contar con los estudios para definir claramente su diseño y caudales máximos a evacuar para recurrencias de 2, 5, 10, 25, 50 y 100 años. En el proyecto a licitarse se han tenido en cuenta caudales de la década 1940-1950, datos absolutamente desactualizados para determinar una modelación de caudales seria.-El abordaje integral y sistémico de la cuenca requiere de un plan director por el cual se determinen tanto las obras de retención a realizar en la provincia de Córdoba, que retarden la llegada de caudales aguas abajo, como también las obras a ejecutar en la cuenca del río Carcarañá, que es dónde deberían empezar los trabajos, o sea desde la desembocadura hacia la naciente de los ríos.-
Las inundaciones y anegamientos que afectaron miles de hectáreas tanto en el 2016 como en el corriente año han provocado severos problemas económicos en muchas localidades santafecinas y cordobesas, con pérdidas millonarias para los productores y para las arcas de los gobiernos provinciales y nacional.-
En consecuencia, sin contar con un plan director, estudios completos, y una correcta modelación, desde CARSFe no se puede avalar esta obra por considerarla insuficiente ante la envergadura y la complejidad de la situación en la cual tiene incidencia. Continuaremos bregando responsablemente por un plan director integral, del cual nos comprometemos a ser celosos custodios.-
                Santa Fe, 13 de Junio de 2017.-