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Provinciales17-04-2017

ABANDONADA Y A LA SUERTE DE DIOS: YA NO HAY OBRAS EN RUTA 7 PARA FRENAR EL AVANCE DE LA PICASA

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La imagen asusta y preocupa. Desde hace poco más de una semana, Vialidad Nacional dejó de realizar obras sobre la Ruta Nacional Nº 7 y la Laguna “La Picasa” gana cada vez más terreno sobre el asfalto. Hoy, una de las rutas más importantes del país, conocida como “Corredor Biocieánico”, al unir por vía terrestre los océanos Atlántico y Pacífico, solo sirve en su paso por el departamento General López para que algunos pocos vecinos puedan pescar.
 
Quien ahora se mostró dolido y angustiado por la situación es el presidente comunal y también productor agropecuario afectado de Aaron Castellanos, Wualter Ramanzín, distrito al cual pertenece geográficamente desde sus inicios “La Picasa. “Éstas son las últimas imágenes de la ruta sin agua sobre la capa asfáltica. Suponemos que el agua va a llegar a la altura de los guardrails en un mes, es decir, que va a tener un metro más de altura”, aseguró.
 
Para Ramanzín, ya no se pueden seguir ampliando las banquinas con piedras por el oleaje, porque la laguna “nunca baja”: “Se venía pronosticando desde hace varios meses que el agua iba a superar la altura del asfalto. Recibimos en el último mes 400 milímetros de lluvia, más los ingresos de agua de los canales, es algo que asusta. Vamos a volver a la situación anterior de años atrás con la ruta cortada. Por eso, pienso que quien esté libre de pecado porque estemos así, que arroje la primera piedra”, disparó.
 
En este orden, aseveró estar convencido de que ésta catástrofe no es producto de las grandes lluvias, sino que en el medio hay responsables políticos y agropecuarios. “Es un problema de tres provincias. Córdoba canalizó de una forma desmedida el agua de ellos. Buenos Aires nos mete lo que no nos deja sacar de la parte sur. Y en Santa Fe cuando fue el momento oportuno de que las bombas trabajaran, estuvieron paradas”, dijo.
 
Tarde para todos
El Presidente Comunal, insistió el que el pueblo y la región están atravesando una situación crítica y que el futuro que se avecina es “negro”, porque “cuando le va mal al campo, nos va mal a todos”. “El agro es el motor del país. Por eso vemos un futuro bastante negro en el camino. Sumado al trastorno que va a implicar la comunicación terrestre por la ruta bioceánica, que va de Buenos Aires a Chile y permanecerá años cortada”, indicó.
 
Asimismo, fue duro al sostener que “hoy es tarde para todos” en materia de realización de obras y más aún para los proyectos futuros que se quieran hacer. “Lo que se está realizando son parches. Lo que se hace de querer sacar el agua urgente son arreglos de momento. Si la sacamos al agua seguimos inundando pueblos abajo. La provincia va a hacer los canales de gravedad, pero no es un milagro. Son 5 metros cúbicos por segundo los que bombearía. A ese ritmo bajarla demoraría 6 meses”.
 
Y remató: “Estamos al límite. Vamos a perder una ruta nacional e internacional y al ferrocarril. El atraso que vamos a tener en la región va a ser duro e importante. Y el responsable político aquí es el que se tiene que llevar la pérdida de votos”.     www.transmediavt.com


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