Fm Aarón Castellanos

37 Años informando

El tiempo en Esperanza

Pronóstico de Tutiempo.net

Locales11-01-2022

12 Enero 1956 - Hace su debut en el Club Alma Jrs de Esperanza el Grupo Musical American Swing.

12-enero-1956-hace-su-debut-en-el-club-alma-jrs-de-esperanza-el-grupo-musical-american-swing 1 imagen/es

Y quienes vivieron esa poca y por años saben que este grupo tuvo magia  y tengo esta fecha y puedo tomar la magia de Jorge Raúl Pirola que plasmó esta historia y una vez me la dio 1956 -1957 aqui va la historia

 

Una de las orquestas más recordadas de la ciudad. Su historia contada por uno de sus fundadores. En la calidez de su hogar, “Mike” fue desgranando uno a uno sus mejores recuerdos. Años en los que la música le llenaba el alma y podía ser un camino a la amistad. De hecho, este es otro de los valores de un hombre hoy alejado de su vieja y querida batería, compañera inseparable de tantas noches de escenario.

En mis archivos de audio estaba este reportaje, no recuerdo el año, que hoy sale otra vez a la luz con mucho de nostalgia, porque también fui parte de esta historia

“American Swing” fue un nombre que surgió de los muchachos.
Estaban Willy Rubio, Néstor Yori, entre otros, aportando ideas, hasta que Rolando, mi hermano mayor dijo “y… pónganle American Swing”, y allí quedó -comenzó el relato-

NOMBRES
“La primera orquesta – recuerda “Mike”-estuvo integrada por Néstor Yori, “Willy” Rubio, José “Cholo” Bravo, Alberto “Chivo “Barbetta, Juan Carlos Chiconi y yo. Y luego pasaron otros músicos, tales como Lito Banderberger, conocido como Claudio Monterrio, Adolfo Villalba, Ruli Mottier, Robles –de Santa Fe- y un muchacho Nescier, de Franck , Mario Huser, Gregorini, el “colo” Zamateo, y hasta vos también (por el autor de esta nota) estuviste con nosotros varios años, como guitarrista y cantante.
“Rolando, mi hermano mayor dijo y… “
pónganle American Swing y allí quedó”

“La orquesta nació en el año 1957, “Willy, Néstor y yo éramos músicos de Alfonso Erni y decidimos formar nuestra propia orquesta para dedicarnos al estilo que nos gustaba”.

ESTRELLAS DEL AYER
Siempre hay una referencia en el arte, alguien a quien queremos parecernos o admiramos.
Y es a esta altura de la charla, donde el baterista vuelve a los nombres pretéritos-
“Por entonces, eran Washington Bertolín, Los Village Stompers, Los Soldaditos de Johnny y Los Estudiantes Holandeses, entre otros. Nos pasábamos horas tratando de copiar esos arreglos y también tocábamos otros ritmos, como las cumbias, que estaban de moda”.
DIAS DE RADIO
Eran años donde los programas de radio se escuchaban en familia y llegar a la popular emisora de la capital de la provincia, significaba subir unos cuantos peldaños hacia la popularidad
“Tocar en la vieja LT9 fue para nosotros una gloria- cuenta con algo de nostalgia – Actuábamos en un programa los domingos al mediodía y de Esperanza salía un colectivo con gente que nos seguía.
Puedo decirte que Javier Fernández Ortiz y Roberto Gale se iniciaron en los bailes con nosotros, viajábamos juntos y nos colocaban ellos.
Eran otros tiempos; llegábamos a los lugares de actuación y llegaba la alegría, la gente nos hizo sus preferidos
“Tocar en la vieja LT9 fue
para nosotros una gloria”

Una vez participamos en un concurso, en Paraná, y lo ganamos.
Había muchas orquestas y buenas, como la que dirigía el excelente trompetista Tito Luna, por ejemplo.
Era lindo, muy linda esa época,, por eso extraño a “American Swing”; fue un parte muy importante de mi vida, no sólo por la música que nos gustaba, sino también por la amistad entre todos los muchachos”.

Jorge Raúl Pirola


Imprimir Noticia